Desde hace unos años, podemos comprobar que la mayoría de los coches que conducen los taxistas de Valencia son unos híbridos (gasolina+eléctricos) de la marca Toyota: los Prius, y no por casualidad. A fin de cuentas, gastan muy poco combustible (bastante menos que cualquier coche de gasolina o diésel), debido, fundamentalmente, a que la tracción combina un motor de gasolina con uno eléctrico alimentado por baterías. Y eso lo nota mucho el bolsillo... y la salud del planeta.
Actualmente, son ya varias las marcas (casi todas, en realidad) que ofrecen al consumidor automóviles híbridos. Un fenómeno que coincide con la irrupción de coches eléctricos en el mercado.
Hoy voy a hablaros del Renault Twizy por tres razones principales:
- Se trata de un coche completamente eléctrico.
- Está fabricado en España.
- Su versión básica (el Twizy 45), puede ser conducida sin carné.
El Twizy es un minicoche eléctrico biplaza (la plaza trasera también puede usarse a modo de maletero) eminentemente urbano. Perfectamente, podría sustituir a la moto, o al pequeño utilitario, para aquellos usuarios que se sirvan de ellos en sus desplazamientos urbanos (o interurbanos cortos).
Por ejemplo, alguien que viva en Algemesí (a 35 quilómetros de Valencia) y trabaje en Valencia podría salir con su Twizy completamente cargado del garaje (bastan 3 horas para tal efecto, y la carga completa cuesta 0,56€), llegar a la capital, desplazarse por la misma (un itinerario de unos 30 quilómetros) y regresar al punto de origen sin tener que recargar el vehículo en ningún momento, ya que éste cuenta con una autonomía de 100 quilómetros.
Como comentaba antes, existe una versión (Twizy 45) que alcanza un máximo de 45 Km/h. y que se conduce con una simple licencia de ciclomotores. Y aparte, la Twizy 80, que puede alcanzar 80 Km/h. y que se conduce con el permiso B, el de coche.
La versión básica arranca con un precio de casi 7000€, que se quedan en algo menos de 5000€ con las ayudas del gobierno.
Lo único que no me gusta de este coche es que las baterías son de alquiler, a razón de 50€/mes (IVA incluido), aunque estoy seguro que cualquiera de vosotros que use su coche para desplazarse a diario gastará bastante más de 50€ al mes en combustible. Aun así, sale a cuenta invertir en un Twizy. En fin, ya os podéis imaginar que las grandes multinacionales pretenden hacer negocio como sea (lo digo por lo del alquiler de la batería). De todos modos, esto es como los cartuchos de tinta de las impresoras: la impresora te cuesta cuatro chavos, pero luego se supone que tienes que comprar los cartuchos de la marca, que valen un pastón. Por ese motivo se inventaron los cartuchos compatibles, que son mucho más baratos y sirven igual, incluso puedes reciclarlos. Así que no dudo de que cuando el Renault Twizy se popularice alguna marca fabrique una batería compatible que pueda ser de tu propiedad; o sea, que no tengas que alquilarla mes a mes.
Comoquiera que sea, y a pesar de que algunos lo siguen viendo todo muy negro, seguimos avanzando poco a poco hacia un mundo más sostenible. Y en este sentido, el parque mundial de coches eléctricos va a desempeñar un papel muy importante.
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