Paqui Hellín es una persona que me solicitó consulta recomendada por su hija, la cual había asistido a una de mis conferencias sobre alimentación y salud.
Su caso fue el de alguien con varios problemas de salud que no encontraba una solución satisfactoria. Aunque ésta le llegó finalmente gracias a su voluntad. La poca que necesitó para poner en práctica las recomendaciones alimenticias que le propuse. Unas sencillas pautas que no tardaron en surtir efecto.
La que sigue a continuación es una entrevista que tuve con ella recientemente.
- ¿Cómo llegaste a conocer mi trabajo de educador y terapeuta de la alimentación, Paqui?
- A través de mi hija, que asistió a una de tus conferencias sobre alimentación.
- ¿Qué pretendías conseguir a través de las consultas?
- Mejorar la fibromialgia que padecía y también mi salud, en general.
- La fibromialgia suele caracterizarse por un cuadro con variados síntomas. ¿Cuáles eran los tuyos?
- Mucho cansancio, agotamiento, dolores, tristeza y ganas de llorar, miedos (sobre todo, a conducir), pérdida de la concentración, confusión mental, migrañas, sensación frecuente de frío, gastritis y flatulencias, colon irritable y rigidez en las manos y en las articulaciones.
- ¿En qué consistieron las recomendaciones alimenticias que te propuse?
- De una manera muy resumida, algunos de esos cambios fueron: aprender a combinar bien los alimentos, aumentar la cantidad de fruta y verdura, tomar cereales integrales (arroz, mijo, quinoa, pasta de espelta), leches vegetales, también evitar lácteos de origen animal o incluir jengibre en mi dieta.
- Desde que empezaste a poner en práctica las nuevas pautas alimenticias hasta que comenzaste a notar los cambios en tu estado físico, ¿cuánto tiempo transcurrió?
- Aproximadamente, entre 10 y 15 días.
- ¿Y en qué han consistido todas esas mejoras que has experimentado?
- El cansancio y el agotamiento, prácticamente, han desaparecido; los dolores se han reducido en frecuencia y en intensidad, ahora son sólo de vez en cuando; la tristeza y la ansiedad han desaparecido; aún sigue la dificultad para concentrarme pero la confusión mental ha desaparecido; los miedos han mejorado mucho (ahora ya conduzco); ya no siento frío; los problemas gastrointestinales, prácticamente, han desaparecido; y la rigidez en manos y en articulaciones ha mejorado bastante.
- ¿Cómo era el antes y cómo es el ahora en tu alimentación diaria?
- Las mejoras que he introducido en mi alimentación no han limitado ni recortado mi menú diario sino todo lo contrario. Ahora, de hecho, utilizo más la imaginación a la hora de cocinar, y he incluido alimentos nuevos que antes no conocía (como el mijo, la espelta, el arroz integral o el jengibre) y que me gustan mucho.
- ¿Cómo han repercutido las mejoras de tu salud en tus relaciones con los demás?
- Al estar yo bien, los demás también se sienten bien. Antes solían verme hecha polvo y con mala cara y ahora notan que estoy mucho mejor. Y eso influye positivamente.
- Aparte de todo lo que me has comentado, ¿te has encontrado con alguna sorpresa con la que no contabas?
- Sí, aparte de todo lo que he dicho, he perdido unos 6 quilos. Lo que me ha venido muy bien, pues me sobraba un poco de peso.
- Y ya para concluir, ¿podrías explicarme cómo te sientes actualmente?
- De maravilla, y feliz. Hacía tiempo que no me sentía así.
- Pues muchas gracias, Paqui, por acceder tan amablemente a esta entrevista. Ha sido un placer aprender de ti y enriquecerme con tu experiencia.
Paqui Hellín
Tfno.: 627 754 635
Comentarios
Publicar un comentario