Yogur de soja - Sojade

Covadonga, una de las personas encargadas de atender al público en la asociación de consumidores de productos ecológicos La Llavoreta, me habló maravillas antes de cederme este producto (por si quería comentarlo en Saliment). Sus palabras exactas fueron: Este yogur de soja está muy bueno. A la gente le encanta, y se vende muchísmo.

He de deciros que yo no soy muy partidario de una serie de productos de soja que se suelen vender y consumir habitualmente. Y ya no porque el producto en sí sea de soja sino por las cantidades que se consumen de esta famosa legumbre. Más que nada, porque a la hora de tomar productos elaborados con soja, habría que tener presente que la soja contiene una enorme cantidad de proteínas, sobre todo si el producto que se elabora con ella es concentrado, como el tofu, por ejemplo.

En la antigua china, y en otros países orientales, los productos elaborados con soja se comían habitualmente, sí, pero de una manera muy moderada, y junto con otros alimentos más ligeros. Pero el auge del consumo de soja en nuestra sociedad y en nuestra época obedece a campañas publicitarias, a veces muy agresivas, que no tienen en cuenta que un exceso de proteínas, especialmente si las toma un adulto, no son tan beneficiosas como se suele decir en los anuncios (véase mi artículo ¿Qué cantidad de proteínas necesitamos?). Aunque en relación con el producto que hoy comento, y en lo que respecta a su contenido en proteínas, podríamos decir, sin embargo, que es muy equilibrado (sólo el 4,5% de su peso).

La marca francesa Sojade nos ofrece un yogur de soja ecológico, de máxima calidad y verdaderamente delicioso (Covadonga tenía razón). Cuesta de creer que tenga el sabor que tiene y que los ingredientes no sean más que leche de soja con Bifidus y Lactobacillus acidophilus. Parece increíble. Pero lo mejor de todo es que ese sabor se presta perfectamente para ser combinado tanto con dulce (con manzana rallada o en tacos, por ejemplo) como con salado (con un poco de aceite virgen, sal marina y hierbabuena, por ejemplo). Aunque si os lo coméis solo también disfrutaréis de lo lindo. Al menos, ésa fue mi experiencia.
-------
De venta en herboristerías.
-------
Producto cedido amablemente por la asociación de consumidores de productos ecológicos La Llavoreta.

Comentarios