Un pan extraordinario

 

Ya sabemos que algunos cereales (sobre todo, sus harinas) tienden a provocar mucosidad. Y que a esto se añade el asunto del gluten, que puede causar problemas intestinales. Lo cual, reduce significativamente las posibilidades de comer pan para mucha gente.

Sin embargo, la empresa ecológica Rincón del Segura (www.rincondelsegura.es) ha sido capaz de elaborar un pan excelente, sin todos estos inconvenientes, a partir de la semilla del trigo sarraceno.

Para empezar, diré que el trigo sarraceno no es un cereal, ni tampoco tiene nada que ver con la familia del trigo. En realidad, es una poligonácea, pero sus características como grano lo asemejan a los cereales.

Lo cierto es que esta semilla posee unas propiedades extraordinarias. Por de pronto, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita un ser humano. Además, es fácil de digerir y aporta mucha energía. Pero quizá lo más interesante es su estructura en forma de pirámide (tetraedro) acorazonada, lo que también lo hace muy apropiado para las afecciones cardíacas.

Asimismo, regula el nivel de azúcar en sangre, el colesterol, tonifica el sistema nervioso (por su contenido en vitaminas del grupo B) y mejora la circulación.

Sin embargo, para mí lo más interesante es que se trata de una semilla tremendamente Yang, que nos conecta fácilmente con la Polaridad Masculina, y ayuda a potenciar todas las facetas asociadas a ésta, como el valor, la asertividad, el coraje, la capacidad de lucha, la determinación, la fuerza, la resistencia, la confianza...

A todas luces, una semilla muy apropiada para los tiempos tan desafiantes que vivimos.

Comentarios