Los medicamentos más vendidos en España y los conflictos de quienes los consumen



Según la propia Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ninguno de los diez fármacos más vendidos en España tiene potencial curativo. De hecho, la mayoría de ellos tan solo aportan un alivio sintomático, mientras que otros se deben tomar de por vida para aliviar la enfermedad que tratan.

A continuación, paso a analizar brevemente y a exponeros mis propias conclusiones respecto a qué conflictos individuales y sociales hay detrás de la ingesta de estos medicamentos.

ANALGÉSICOS. Combaten el dolor. (Nolotil, Enantyum, Paracetamol, Ibuprofeno).
- Conflicto subyacente: el dolor que uno no es capaz de expresar. El dolor que uno se traga. El dolor que uno vive en soledad. El dolor que se instala en la vida y se queda.

ANSIOLÍTICOS. Tratan la ansiedad. (Trankimazin, Orfidal). Los "reyes" de la lista.
- Conflicto subyacente: esas cosas que deseo que sucedan (que ansío vivir) y que no me permito experimentar por miedo, por mis dudas, por el qué dirán, por temor al fracaso...

ANTIPIRÉTICOS. Para la fiebre. (Paracetamol, Adiro).
- Conflicto subyacente: todas esas situaciones que me provocan una ira intensa (fuego) que, en mayor o menor medida, no expreso hacia fuera. El fuego que me trago y que más tarde o más temprano querrá salir de mí.

ANTIINFLAMATORIOS. Para la inflamación. (Enantyum, Ibuprofeno).
- Conflicto subyacente: lo que me "quema" y no expreso. La ira reprimida. Lo que me irrita profundamente y me trago. (En latín "flamma" es "llama de fuego"). "Inflamado" significa, literalmente, "dominado por el fuego".

ANTICOAGULANTES. Previenen la formación de trombos en personas con riesgo de padecer infartos cardíacos o ictus cerebrales (Adiro, Sintrom).
- Conflicto subyacente: ¿Me falta tener más "corazón" con los demás o conmigo mismo? ¿Tengo pensamientos destructivos y recurrentes?

BRONCODILATADORES. Tratan el asma y la bronquitis. (Ventolín).
- Conflicto subyacente: Situaciones o personas que me asfixian, que me ahogan, que no me dejan "ni respirar" y antes las cuales reacciono con pasividad.

SOMNÍFEROS. Tratan el insomnio. (Orfidal).
- Conflicto subyacente: ¿No puedo dormir porque tengo mi conciencia intranquila o porque he actuado de espaldas a mi conciencia? ¿Qué cosas importantes de mi vida me quitan el sueño? ¿En qué situación debo mantener los ojos bien abiertos?

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO. (Eutirox).
- Conflicto subyacente: Situaciones importantes de la vida que se afrontan sin la suficiente madurez. La glándula tiroides es la glándula del crecimiento. Simbólicamente, "crecimiento" alude al crecimiento personal o espiritual.

Comentarios