Si no quieres perder vista, te invito a que leas esto.


La llegada de Internet al teléfono móvil ha supuesto una revolución a nivel mundial en nuestro estilo de vida, y, sobre todo, en nuestros hábitos. En la práctica, esto implica que una cantidad muy considerable de cada día la pasamos mirando pantallas: la del ordenador, la de la tablet, y, especialmente, la del teléfono móvil.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), se prevé que en el año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos. Algo que ya se venía comentando en distintos círculos desde hacía tiempo. Pero lo que no todo el mundo sabe es hasta qué punto nos afecta la luz (distintas variantes de LED) que emiten estos dispositivos. 

¿QUÉ ES LA LUZ AZUL?

Una temperatura de color alta (más de 5000K) espabila a las personas, mientras que una temperatura de color baja (2700-3000K) les da sueño. La luz azul posee una temperatura de color alta. Dispone de una longitud de onda visible y de poco alcance que es la responsable de la regulación circadiana (los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo).

PERJUICIOS DE LA LUZ AZUL

Los estudios científicos demuestran que la luz azul supone una seria amenaza para las células de la retina y que causa degeneración macular asociada a la edad (AMD, en inglés). A su vez, la exposición a la luz azul impide la segregación de melatonina, una hormona fundamental para poder conciliar el sueño.

SOLUCIONES

Afortunadamente, existen aplicaciones para el móvil y el ordenador que nos permiten filtrar esa luz azul tan dañina.

Si tienes un teléfono o una tableta Android, puedes descargarte la aplicación Filtro luz azul en la Google Play (https://goo.gl/TVHYhP); es gratuita.

Si trabajas con Windows 10, el propio sistema te permite programar un filtro de luz azul. Simplemente, ve a Configuración, Pantalla, Luz nocturna y actívala. Puedes programar la franja horaria en la que deseas que funcione.

Si trabajas con Mac, puedes instalar F.lux.

Si trabajas con Linux (como es mi caso), te recomiendo (por mi experiencia) que instales Redshift. Este es el procedimiento (desde la terminal):

- Ubuntu/Mint/Debian : sudo apt-get install redshift 
- Arch (Arch/Manjaro/Antergos): sudo pacman -S redshift

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Llevo una semana usando estas aplicaciones, tanto en mi teléfono como en mi ordenador, y el cambio que he experimentado es espectacular. Noto la vista mucho menos cansada, me resulta más fácil conciliar el sueño y no he tenido ni una sola vez escozor o picor en los ojos.

DE TODOS MODOS...

...ninguna de estas aplicaciones puede decidir por ti cuánto tiempo pasas delante de una pantalla, así que mi recomendación es que, si aprecias tu vista, procura alternar esos momentos en los que miras la pantalla con otros en los que mires a una larga distancia. Por ejemplo, un punto lejano en el horizonte a través de una ventana. O cuando salgas a la calle o vayas al campo o a la playa, dedica un buen rato a mirar a lo lejos y a enfocar tu mirada en un punto distante.

Esta mejora en tus hábitos visuales puede beneficiarte enormemente con el paso de los años, y suponer la diferencia entre perder mucha vista o conservarla en buen estado.

Comentarios