14 razones por las que uso Linux

Después de seis meses usando Linux en mi ordenador (concretamente, un sistema operativo denominado Antergos), estas son algunas de las razones por las que decidí hacer el cambio y dejar atrás a Windows:

  1. Estaba harto de trabajar con un sistema operativo que tarde o temprano da problemas (Windows), que ralentiza el ordenador según pasan las horas y que con el tiempo va acumulando porquería en el disco duro. Además, la última versión de Windows (10) está milimétricamente diseñada para recolectar datos personales de tu ordenador y espiarte. Si quieres comprobarlo, ve a la configuración del sistema y echa un vistazo a las opciones que están activadas por defecto. Luego, puedes sacar tus propias conclusiones. 
  2. Todos los sistemas operativos de Linux son gratuitos. Eso sí, puedes hacer una aportación económica a las empresas que los crean si lo deseas.
  3. Linux es mucho más rápido que Windows y consume menos recursos del sistema.
  4. Linux es mucho más estable y fiable que Windows.
  5. En los entornos Linux, prácticamente, no hay virus, por lo que no hace falta usar un antivirus. Por tanto, es un sistema muchísmo más seguro que Windows.
  6. Cuando te planteas usar Linux, puedes elegir entre cientos (literalmente) de sistemas operativos, que incluso puedes probar en tu ordenador sin necesidad de instalarlos (modo Live). Algunos de estos sistemas son tremendamente populares, como Ubuntu. Y los hay también para usuarios avanzados (Arch Linux, por ejemplo) u otros que son más fáciles de usar aún que Windows, como Deepin, Chalet, Feren o Zorin OS.
  7. Linux te permite adaptar tu ordenador de una forma mucho más potente y versátil que Windows. Puedes personalizar prácticamente toda su apariencia y configurar el sistema para que responda específicamente a tus necesidades.
  8. Descargar un programa en Linux es tan fácil como teclear su nombre y darle a un botón. No tienes que entrar en ninguna web ni hacer ningún proceso. Todo es automático. Y si dicho programa no te convence, puedes desinstalarlo sin temor a que te deje porquería que luego se va acumulando en tu disco duro.
  9. La lista de programas y aplicaciones para Linux es gigantesca.
  10. Detrás de cada sistema operativo Linux suele haber una numerosa comunidad de usuarios y expertos bien dispuestos a echarte un cable si necesitas ayuda.
  11. Si formateas el disco duro, luego no tendrás que instalar drivers, ya que Linux lo hace automáticamente por ti.
  12. Linux se actualiza con mucha frecuencia, sobre todo algunos sistemas operativos. Pero esas actualizaciones sólo se instalan cuando tú lo decides, por lo que nunca interferirán en el trabajo que estés realizando en ese momento.
  13. Si tienes un ordenador viejo que funciona muy lento con Windows es casi seguro que podrás revivirlo instalándole algún sistema Linux ligero, como Lubuntu.
  14. Cuando usas Linux no estás contribuyendo a enriquecer a una empresa mafiosa y monopolista (como Microsoft), cuyo propietario (Bill Gates) invierte buena parte de su fortuna en algunas de las empresas más criminales del mundo (como Monsanto), o en programas eugenésicos para reducir la población mundial.

Comentarios