¿Por qué no basar tu éxito en el de otras personas?


Si tu propósito es tener éxito en algún área de tu vida, estás de suerte, porque no es imprescindible que empieces desde cero.

Imaginemos que lo que deseas es que tu negocio vaya mejor, porque apenas te da para cubrir gastos y ya estabas pensando en bajar la persiana. Desde luego, si tomas como referencia a los otros negocios que tampoco funcionan bien, seguramente no llegarás muy lejos. Entonces, ¿por qué no fijarse en esos otros negocios, iguales o parecidos al tuyo, y que, sin embargo, son rentables? Seguro que si te pones a buscarlos, los encontrarás. ¿No te gustaría saber cuál es su secreto?

O imaginemos que eres muy tímido y que no ligas nunca. No es que no quieras, es que te da miedo el fracaso, el rechazo, y por eso ni lo intentas. No obstante, tienes un amigo que, sin ser rico, ni especialmente guapo, ni famoso, liga mucho, y eso te hace sentir aún más frustrado. ¿Por qué él sí y tú no? ¿Dónde está el truco?

Ahora imaginemos que tus problemas no son ni financieros ni amorosos. Supongamos que son de salud. Llevas años enfermo y no levantas cabeza. Los médicos no te han dado ninguna solución. Pero un buen día te enteras de que un amigo de tu hermano sufría la misma enfermedad y se curó. ¿Podría curarme yo también si hiciera lo que hizo él?, te preguntas.

Como te decía al principio, si lo que pretendes es tener éxito en algún área de tu vida, no es imprescindible que empieces desde cero. Puedes basar ese éxito al que aspiras en el de otras personas. Gente que ya haya alcanzado eso mismo que tú deseas alcanzar. Así de simple.

Sí, tan simple como que te acerques a alguna de esas personas exitosas con humildad y ganas de aprender. Porque, seguramente, su experiencia podría resultarte muy enriquecedora si sabes aprovecharla. ¿Y quiénes mejor que ellos para contarte y explicarte cómo lo han conseguido? A fin de cuentas, sólo una persona que ha alcanzado el éxito (en el área que sea) está legitimada para poder hablar del éxito.

Ya te digo: no importa si lo que pretendes es que tu negocio vaya mejor, ligar con mayor facilidad, superar una enfermedad que está considerada como crónica, tener más amigos o pulir alguna faceta oscura de tu carácter. Pienses en lo que pienses, siempre habrá alguien que te lleve ventaja, que tenga más experiencia que tú. Alguien que ya haya conseguido eso mismo que tú deseas conseguir. Y si esa experiencia que te transmite la otra persona es una experiencia de éxito, tú podrás recogerla y reutilizarla favorablemente para tu vida.

La alternativa a todo esto es que empieces desde cero. Desde la ignorancia más absoluta. Y quizá sea también una opción válida. Pero es posible que tengas por delante un largo camino...

Comentarios