"GreenPan", sartenes ecológicas sin el peligroso teflón.

Muchas veces a lo largo de la historia, se ha antepuesto la rentabilidad de un avance tecnológico, de una sustancia o de un producto a la salud de las personas. Con la excusa de que no estaba científicamente demostrado que fuera perjudicial, muchos agentes tóxcios (como el DDT, los ftalatos de los plásticos, el aluminio de las cacerolas o el mercurio de las amalgamas dentales) han cobrado un nefasto protagonismo, hasta que los perjuicios ocasionados a una masa crítica de personas han terminado sacándolos del mercado.

Lo que las autoridades sanitarias no pueden pretender es que muchas personas enfermen o mueran, para que entonces quede sobradamente demostrada la toxicidad de una sustancia. Y la mejor manera de evitar que estos desagradables episodios se repitan es recurrir a materiales y sustancias naturales, que sean biocompatibles. Es decir, que no dañen nuestro organismo.

Después de algunas décadas disfrutando de las ventajas del teflón (técnicamente conocido como PTFE) en nuestras sartenes, varios estudios científicos lo señalan como potencialmente capaz de provocar ciertas afecciones, incluso cáncer. Máxime, si la sartén no es de calidad, si se utiliza a altas temperaturas o si se friega con elementos abrasivos.

Por consiguiente, a la larga lista de elementos y sustancias dañinos, de uso cotidiano, ahora hay que añadir las sartenes que contienen teflón.

Afortunadamente, ya existen en el mercado una nueva generación de sartenes que sustituyen el teflón por un nuevo material basado en cerámicas no tóxicas denominado Thermolon®.

La marca GreenPan ha sido pionera en la utilización de este nuevo material, eliminando también del proceso de fabricación otra sustancia altamente tóxica, como es el ácido perfluoroctánico (PFOA). Y por si esto fuera poco, la nueva tecnología supone un 50% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo cual no sólo sale ganando el consumidor sino también el planeta.

Personalmente, recomiendo esta marca por su relación calidad/precio; y por tratarse de una de las sartenes ecológicas más fáciles de encontrar en el mercado.

Comentarios