Pan esenio - Gaia

En un artículo anterior hablaba de las bondades de las semillas germinadas y de sus magníficas y saludables propiedades.

El producto que comento en esta ocasión es atípico y, al mismo tiempo, muy especial. Su nombre genérico es pan esenio. La marca es una francesa de gran prestigio y calidad: Gaia.

Los ingredientes de un pan común son: harina, agua, levadura y sal, por ejemplo. Pero lo que marca una gran diferencia entre el pan esenio y el resto de panes es que en éste la harina se elabora a partir de semillas germinadas.


El pan esenio, y en éste de Gaia también ocurre así, posee un característico sabor dulce (los almidones, a través de la germinación, se transforman en azúcares sencillos) que hace de él un alimento delicioso. Y es tan nutritivo, completo, energético y fácil de digerir que una persona podría sobrevivir a base de comerlo solo durante semanas o incluso meses.

El antiguo pueblo de los esenios (hace más de 2000 años), que gozaba de gran longevidad y salud, elaboraba su pan a partir de semillas germinadas (por lo que no hacía falta añadirle levadura), luego lo amasaban y lo dejaban secar al sol, aunque los panes esenios actuales se suelen cocer un poco en hornos de temperatura moderada (menos de 75º) durante varias horas, de forma que conserven inalteradas todas las propiedades adquiridas por el grano germinado.

El pan esenio, además:

- se digiere más fácilmente y antes que cualquier otro pan,
- se recomienda especialmente a personas diabéticas o con problemas en el metabolismo de los azúcares, ya que los almidones quedan convertidos en azúcares sencillos que se absorben progresivamente;
- posee una cantidad muy superior de nutrientes si se compara con el pan integral normal,
- debido a la transformación que experimenta la semilla, desaparecen sustancias como las lectinas, que, en algunos casos, producen alergias o microalergias (mucosidad, por ejemplo);
- no se elabora con levadura, por lo que pueden comerlo personas a quienes ésta no les siente bien;
- conserva el gluten (si el cereal a partir del cual se elabora, lo contiene previamente).
-------
De venta en ecomercados, herboristerías y asociaciones de consumidores de productos ecológicos.
-------
Producto cedido por el ecomercado Ecorganic.

Comentarios