Cómo hacer una sal de hierbas

¿Que las sales de hierbas del ecomercado os parecen caras? ¿Que preferiríais que tuvieran otra combinación de ingredientes (porque, por ejemplo, no os gusta el tomillo)? ¿Que, simplemente, os apetece elaborarla con vuestras propias manos? Pues muy bien. No hay problema. Se puede hacer una estupenda y económica sal de hierbas siguiendo los sencillos pasos que os detallo a continuación:

1) Elegir la combinación de hierbas (secas). También se puede incluir alguna especia. Por ejemplo: romero, ajedrea, laurel y una pizca de pimienta.


2) Triturarlas con un molinillo de café (o picadora) en la cantidad deseada (conviene que no haya un exceso de hierbas para que la sal no pierda su poder salador ni que haya un exceso de sal (y que esta eclipse el sabor de las hierbas).


3) Mezclarlas con la sal en una proporción adecuada (teniendo en cuenta el paso anterior). Si el molinillo las muele hasta dejarlas homogéneas, estupendo. Si quedan irregulares las hierbas, podéis cribarlas mediante un colador, a modo de cedazo.


4) Removéis las hierbas con la sal hasta que conformen ambas una mezcla homogénea. Dispondréis ya, lista para usar, de una sal de hierbas cuya fórmula podéis ir variando de vez en vez para obtener variados sabores y matices. E incluso podéis hacer distintas combinaciones a la vez y guardarlas en distintos tarritos. Las sales de hierbas son excelentes para añadir a las ensaladas en crudo o para platos que ya estén cocinados. Pero para guisar es mejor utilizar la sal marina natural, sin adición de hierbas.


Ejemplos de hierbas/verduras (secas) que podéis utilizar: ajo, apio, cebollino, ajedrea, albahaca, hierbabuena, orégano, salvia, melisa, cilantro, estragón, eneldo, lavanda, hinojo, romero, tomillo, etc.
Ejemplos de especias: clavo, curcuma, cardamomo, canela, pimienta, nuez moscada, comino, etc.

Evidentemente, habrá algunas plantas (tanto hierbas como especias) de sabor más suave que podrán usarse en mayor cantidad; otras, sin embargo, deberán ser usadas en pequeña proporción.

Comentarios