Espaguetis de mar de Algamar

Qué fantástico alimento, las algas: las verduras del mar. Ricas en nutrientes: vitaminas, minerales (sobre todo, yodo, hierro, potasio, calcio y fósforo), oligoelementos, aminoácidos (todos los esenciales), biocatalizadores, fibra. Y ricas, también, en energía solar.

Es una suerte que hoy en día las tengamos ahí, al alcance de la mano, y disponibles en una amplia gama. ¿Que son un poco caras? Pues sí, en general, lo son. Lo que tiene su lógica. A fin de cuentas, resultan más caras de producir y de cosechar que cualquier verdura. Sin embargo, no se consumen igual que éstas, pues, al ser mucho más nutritivas, se toman en menor cantidad. Sólo unas pocas en la ensalada, en la sopa, o bien acompañando nuestros platos principales.

Las que hoy os presento, me las dio a conocer Rafa, uno de los gerentes de Ecorganic. Se llaman espaguetis de mar y son de la marca Algamar. Algas 100% atlánticas, cultivadas en aguas completamente limpias y secadas a baja temperatura (para que conserven intactas sus propiedades).

Y ahora yo os las doy a conocer a vosotros/as por tres razones fundamentales:

1) Porque son muy nutritivas.
2) Porque se parecen mucho a los espaguetis (forma, color, sabor, textura), aunque con un característico y delicioso sabor a mar. Pero recordad: no se deben tomar en la misma cantidad que tomaríamos unos espaguetis de pasta.
3) Porque el precio, para tratarse de unas algas, es muy asequible.

Preparación:

Cruda: se cortan, se ponen a remojo (mejor un agua mineral o purificada) y se añaden a las ensaladas.
Cocinada: hervidas con otras verduras durante 20-30 minutos. También en guisos, arroces, relleno de empanadas/empanadillas, pizzas, etc.

Observaciones:

- si vais a comprarlas y detectáis un color blanco sobre las algas, no os asustéis. Se trata de las propias sales de las algas, que actúan de conservante natural.
- Por su riqueza en yodo (acelerador del metabolismo), ayudarán a quienes deseen perder peso.

Recomendación gastronómica:

Probad a remojarlas primero, a colarlas después (para que suelten el exceso de agua) y a saltearlas un poco con aceite y salsa de soja. A continuación las mezcláis con unos espaguetis de espelta o de kamut y con una salsa de tomate y cebolla. Un plato de lo más sabroso y original.
-------
De venta en herboristerías, ecomercados y asociaciones de consumidores de productos ecológicos.
-------
Producto cedido amablemente por el ecomercado Ecorganic.

Comentarios