Receta mediterránea con berenjena ahumada

En algunos países árabes, como en el Líbano, cuentan con una deliciosa receta mediterránea a base de berenjena ahumada. La denominan emtabal.

Se prepara torrando una berenjena directamente sobre el fuego (puede valer la llama de un fogón casero). En unos pocos minutos os daréis cuenta de que la piel se quema pero la pulpa va quedando asada y tierna (podéis comprobarlo pinchándola con un cuchillo). Cuando esté lista, retiráis la berenjena del fuego y separáis la pulpa de la piel (que se tira) con una cuchara. A continuación, se le añade zumo de limón, pasta de sésamo -tahín- (unas cucharaditas), aceite virgen de oliva y sal marina. Entonces, se bate todo junto hasta formar una crema que se come con pan ácimo (tipo pan de pita) o con pan tostado. Está deliciosa.

Basándonos en esta sabrosa receta, podemos añadir a la mezcla cualquier tipo de verdura salteada, horneada o cocida al vapor, como por ejemplo:

- corazones de alcachofa,
- pimiento,
- tomate,
- cebolla,
- puerros,
- calabacín,
- zanahoria, etc., etc.

Se trataría de elegir uno o varios de estos ingredientes y, una vez cocinados, salteados u horneados, batirlos con el resto de la mezcla.

Podéis utilizar esta crema para comerla con pan, a modo de salsa para acompañar algún plato, para cubrir unas patatas al horno o para mezclarla con verduras en una pita.

Ya me contaréis...

Comentarios