Cómo la esencia de romero de Herbes del Molí nos puede ayudar a combatir el cansancio

Se avecinan días de Fallas en Valencia, y ya se sabe: mucho ruido, se sale por ahí, se trasnocha... Entonces es fácil que uno se sienta cansado; cuando no, agotado. Pues bien, lo que hoy os propongo es un truco muy sencillo que contribuirá a reducir vuestra sensación de cansancio.

Tomad un frasco (15 ml) de esencia pura de romero (no ingerir), la de Herbes del Molí (agricultura ecológica) es estupenda, y depositad 1 ó 2 gotas (no más) en una de vuestras muñecas. Luego, frotadla contra la otra. Y ya está. Así de fácil.

Notaréis, tal vez, que el primer olor del romero resulta un tanto penetrante e intenso, pero conforme transcurran los minutos iréis comprobando que se va volviendo dulce y suave. Y, paralelamente, experimentaréis una sensación como si vuestro cansancio desapareciera o se aliviara por momentos.

Un amigo mío, herbolario de profesión, me dijo en una ocasión que el romero es el ginseng español, pues algunas de sus propiedades son muy parecidas a las de la famosa raíz coreana.

El romero es:

- defatigante y estimulante (gracias a la acción de la rosmaricina),
- ideal para convalecencias o para la astenia,
- aperitivo (estimula la secreción de jugos gástricos),
- digestivo (ayuda a hacer la digestión, para combatir las flatulencias),
- colerético y colagogo (estimula la secreción de bilis y ayuda a sacarla de la vesícula),
- tónico y estimulante del sistema nervioso y circulatorio,
- antiséptico (desinfecta heridas o pústulas -decocción de romero-),
- analgésico (alivia el dolor),
- cicatrizante,
- estimulante de la regeneración celular,
- desintoxicante,
- estimulante del cuero cabelludo (puede mejorar o disminuir la alopecia androgenética),
- mejora la memoria,
- eficaz quemagrasas,
- oscurece las canas,
- anticaspa (en forma de champú natural),
- bactericida,
- antifúngico (hongos),
- antioxidante,
- sudorífico,
- corrige la irregularidad menstrual,
- mejora el asma, el reumatismo y las enfermedades bronquiales;
- afrodisíaco (tanto para hombres como para mujeres),
- favorece la claridad mental.



Un dicho popular inglés dice: Si hueles romero a menudo, te conservarás joven.

Podéis beneficiaros de la esencia, también, mediante un evaporador o un hornillo. Son unos pequeños aparatos en los que se mezcla la esencia con agua y posteriormente se calienta para respirarla o para perfumar el ambiente. Las esencias también actúan por la fragancia que desprenden, las cuales ejercen efectos saludables sobre la mente y sobre las emociones.

Y, por supuesto, podéis mezclar unas pocas gotas de esta esencia de romero con aceite natural de almendras dulces y emplearlo para dar masajes. Las esencias se absorberán rápidamente a través de la piel y harán su efecto.
-------
Recuerdo cierto día, hace ya un par de años, en el que apenas había dormido unas pocas horas y me esperaba una tarde con mucho trabajo. Me sentía muy cansado y dudaba de poder estar a la altura de las circunstancias. Entonces, una amiga y dueña de una herboristería próxima a Valencia me colocó un par de gotas de esencia pura de romero en las muñecas. Luego, las froté entre sí.

Fui el primero en sorprenderme tras unos pocos minutos, pues doy fe de que aquellas dos gotas acabaron eficazmente con mi sensación de agotamiento. El efecto duró entre 3 y 4 horas. Y me sacó de un gran apuro.

Comentarios