Aloe vera con certificado de calidad

El otro día tuve el gusto de conocer personalmente a Luca Bartoli, el gerente de la empresa Exiplus - La Botiga del Aloe. Y tenía muchas ganas, porque ya había probado y comentado en Saliment su desodorante de aloe y probado también un gel puro al 95%; y ambos me habían parecido dos productos extraordinarios.

Productos de aloe vera hay muchos, pues es bien sabido que esta maravillosa planta, bien sea para ser usada sobre la piel o bien para ser ingerida, posee múltiples propiedades medicinales, nutritivas y regeneradoras. Pero como ya os podéis imaginar, en este terreno no es oro todo lo que reluce. Y hay empresas que hacen el agosto vendiendo productos sucedáneos o jugando con las palabras para engañar deliberadamente al consumidor.

Por ejemplo, no es lo mismo que un envase contenga aloe puro al 95% que el contenido del envase sea aloe en un 95%. Como no es lo mismo que un envase contenga un 100% de leche que otro en el que la leche sea pura en un 100% pero no contenga un 100% de leche sino un porcentaje muy inferior (puede contener un 60% de leche y un 40% de agua, pongamos por caso).

Si yo pago 20 ó 25 euros por una botella de gel de aloe, quiero que esa botella contenga un 95, un 99 ó un 100% de aloe. Eso me parece algo razonable. Pero lo que no me parece razonable es que el aloe sea puro en un 99% y luego casi todo el recipiente contenga agua con un gelificante. ¿Me explico? Pagar 25 euros por medio litro de agua me parece un robo... y un negocio redondo.

No obstante, Luca Bartoli, y como él otros empresarios/as y marcas del sector, apuestan por la calidad como una forma de garantía de éxito. Y apuestan por la calidad porque conocen el producto, lo viven, y saben bien hasta qué punto puede beneficiar a una persona esa calidad (calidad es satisfacción para el consumidor). Esa es la diferencia entre un empresario que piensa en el dinero como único fin y otro que busca ganar dinero dignamente, esto es, ofreciendo un producto de máxima calidad a sus clientes. Cosa especialmente importante cuando estamos hablando de salud.



Por eso confío en marcas como La Botiga del Aloe o como Aloe Pura (Evicro), porque sus productos están certificados por organismos internacionales como el International Aloe Science Council, que marcan protocolos muy estrictos que sólo algunas marcas punteras son capaces de seguir.



(Fijaos muy bien en el sello cuando compréis un producto de aloe, porque debe ser idéntico al de la imagen superior. Debe incluir el nombre del organismo regulador internacional: International Aloe Science Council).

Con una marca de aloe certificada sabremos que:

- el aloe proviene de cultivos ecológicos,
- que la pulpa se extrae de plantas con más de 4 años,
- que el producto no proviene de otros reconstituidos,
- que se trata de un aloe biológicamente activo (en el caso concreto de los productos de La Botiga del Aloe).



En un gel de aloe vera puro el primer ingrediente debe ser Aloe barbadensis y no agua.

Para reconocer un jugo de aloe de máxima calidad (hablamos de jugo de aloe envasado para ser ingerido):

- debe estar certificado,
- no debe contener agua,
- no debe contener aloina,
- debe ser estabilizado en frío (para que conserve todas sus propiedades),
- el envase debe ser opaco para que no le dé la luz directa.

Por lo demás, muchas gracias a Luca Bartoli por su información (parte de la cual me ha servido para elaborar este artículo) y por su trato tan cordial y amable.
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Podéis encontrar productos de La Botiga del Aloe en muchas herboristerías y otros comercios afines. En Valencia capital cuentan con dos tiendas muy céntricas:

- (Central) Plaza Vicente Iborra, 3; 46003 Valencia; tfno.: 96 392 61 83.
- Calle en Llop, 1 (junto a Plaza del Ayuntamiento); 46001 Valencia; 96 392 61 83

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