Pan dextrinado - Soria Natural

Para llevar a cabo el análisis de hoy, tomé dos rebanadas del pan Dextrin de Soria Natural, las humedecí con un poco de agua, les añadí unas gotas de aceite de oliva virgen y una pizca de sal marina.

Por de pronto, lo que me llama la atención es el olor y el sabor marcadamente rústicos de este pan. Un pan elaborado en las instalaciones de una gran empresa, como es Soria Natural, que, sin embargo, parece hecho en un horno casero de leña. Muy agradable al paladar. Y la textura, muy equilibrada: ni excesivamente harinosa al masticarlo ni demasiado fibrosa. O sea, en su punto.

Humedeciéndolo previamente conseguiréis:

- que dé menos sed,
- que desgaste menos el esmalte dental (los alimentos muy duros tienden a hacerlo) y
- que se digiera mejor.

¿Qué significa pan dextrinado?

Dextrinar es un proceso orientado a hacer del pan un producto perfectamente digestible. Consiste en transformar el almidón del cereal (un tanto indigesto) en azúcares sencillos (dextrinas) simplemente mediante el calor (como el que proporciona un horno). Es por ello por lo que un pan dextrinado ofrece una serie de ventajas que, en determinadas ocasiones, pueden venir muy bien a quien lo coma:

- es compatible con, prácticamente, cualquier alimento, ya sea éste dulce, salado o ácido;
- se digiere muy rápidamente y no provoca flatulencias,
- deja menor cantidad de residuos metabólicos en el organismo que el resto de panes (al no tener almidón),
- no engorda,
- si se guarda bien cerrado en un recipiente o bolsa hermética puede aguantar hasta varios meses sin perder sus propiedades ni sus cualidades organolépticas (sabor, olor, apariencia, etc.).

Para que no estriña conviene humedecerlo, ya que el salvado de los cereales, si no se encuentra en un medio húmedo, puede tender a ser astringente.

Cabe añadir que este pan, aunque no es propiamente un pan ecológico, proviene de cultivos limpios (según señala la marca en el paquete). Un factor que redunda en un precio más asequible que otros panes semejantes.

En suma: que los de Soria nos ofrecen un producto de calidad (en su línea habitual) que destaca por su agradable sabor, por dar mucho juego en la cocina y en la mesa, por no engordar y digerirse fácilmente, y, por si esto fuera poco, a buen precio. ¿Qué más se puede pedir?

Podéis usarlo para hacer todo tipo de montaditos, para dar más cuerpo y hacer más nutritivas a las sopas, para preparar unas tostadas en el desayuno, para untarle aguacate o queso, para mojarlo en salsas...
-------
Se vende en herboristerías.

Comentarios