El gran error de casi todos los nutricionistas



No os imagináis la cantidad de clientes que he tenido en mi consulta el último año aquejados de problemas digestivos. Muchos de ellos con colon irritable. Ya he perdido la cuenta...

Lo curioso es que casi todos ellos habían seguido pautas o sugerencias de algún nutricionista, ya fuera a través de una consulta o a través de redes sociales, viendo vídeos de Youtube, fotos en Instagram, etc. Y el caso es que no terminaban de curarse. Como mucho, experimentaban una mejora al principio de cambiar sus hábitos, pero con el tiempo volvían los problemas; o, simplemente, no terminaban de curarse.

Desde luego, si una persona padece trastornos digestivos o intestinales, y pretende curarse definitivamente, bien haría en aprender a combinar adecuadamente los alimentos. Más que nada, porque este es un punto FUNDAMENTAL, y en el que cojean prácticamente todos los nutricionistas, dietistas y "coaches" de la alimentación que he conocido. Es un tema que desconocen, sobre que el que no suelen tener experiencia, y, por consiguiente, lo omiten en sus consultas o en las fotos o vídeos que cuelgan en las redes sociales. Y una cosa es que una foto o un vídeo sea bonito y exhiba un plato muy vistoso y apetecible y otra cosa muy diferente es que dicho plato sea saludable, o incluso curativo.

La digestión humana es un proceso muy complejo, y sujeto a múltiples variables, cuyo fin es que asimilemos (a nivel celular), en óptimas condiciones, los nutrientes que contiene nuestra comida. Pero si no tenemos en cuenta la correcta combinación de los alimentos, éstos fermentarán en el aparato digestivo, se degradarán y se convertirán finalmente en toxinas. Y claro, la idea no es dar toxinas a nuestras células sino nutrientes. Porque las toxinas no hacen más que enfermar y matar lenta y silenciosamente a nuestras células.

Así pues, el no combinar adecuadamente los alimentos puede ser uno de los mayores obstáculos en la curación de las afecciones y enfermedades digestivas; pero, además:

- tiende a engordar,
- acidifica la sangre,
- puede producir gases o dolores abdominales,
- sobrecarga el hígado y el páncreas,
- puede crear confusión mental y mal humor.

Estás combinando inadecuadamente los alimentos cuando, por ejemplo, comes...

- tofu con quinoa,
- frutos secos con fruta,
- carne o pescado con patatas,
- huevos con legumbres,
- copos remojados con fruta,
- pan multicereales,
- vinagre o limón con tomate.

La foto que ilustra este artículo sería un perfecto ejemplo de una imagen bonita, vistosa y atractiva, que, fácilmente, nos la podrían vender como un desayuno 100% saludable. Pero os aseguro que ese mezcladillo de yogur, frutos del bosque, copos remojados, plátano y naranja de saludable sólo tiene el nombre.

Es una auténtica bomba de relojería que explotará más tarde o más temprano.

Comentarios