Cáncer

Cáncer: Proliferación acelerada, desordenada e incontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. (Fuente: Wikipedia).

Imaginemos, por ejemplo, a un individuo dueño y gerente de una empresa inmobiliaria. Lo llamaremos Pepe Pérez. Y a su empresa, Maivuei.

Imaginemos, a su vez, que este individuo tiene un objetivo muy claro en la vida, una constante que marca la pauta de sus actos cotidianos. Dicha meta consiste en ganar mucho dinero... sea como sea. Y, por supuesto, sin tener en cuenta el bienestar de la comunidad (la Comunidad Valenciana, por ejemplo) a la que dicho individuo pertenece; ni a las personas y bienes naturales que forman parte de ella.

Pepe descubre cierto día un bello rincón en el litoral del levante español. Entonces, se pone en contacto con el alcalde del municipio que comprende dicha zona costera y le propone una sustanciosa comisión a cambio de una recalificación de terrenos (que pasarían a ser urbanizables) y de unos permisos para edificar en los mismos. El jefe del consistorio acepta el soborno y le da vía libre.

Pepe compra varios miles de hectáreas de terreno (estroma) a precio de saldo y comienza a construir en él los primeros adosados en primera línea (fase de diferenciación); adosados, por supuesto, con sus respectivos campos de golf. Pero en seguida se suman al proyecto otras empresas inmobiliarias (parénquima) de sus amigos más afines (fase de proliferación).

Al cabo de unos meses, Maivuei, crece y se expande. Y su gerente, Pepe Pérez, alentado por los multimillonarios éxitos de ventas, comienza a construir nuevas urbanizaciones de adosados (con campos de golf) en otras zonas costeras del litoral levantino (fase de metástasis).

Evidentemente, el progresivo crecimiento y la subsiguiente expansión de las referidas urbanizaciones y de los campos de golf conlleva una destrucción del paisaje (necrosis), un desequilibrio en la flora y en la fauna locales (diarrea), un incremento de la temperatura ambiental (fiebre) y de la erosión por la deforestación (pérdida de peso) y un aumento de la demanda de recursos necesarios para el sostenimiento del proyecto inmobiliario (agotamiento), entre ellos el agua y la energía eléctrica. A lo que se suma el surgimiento de más vertederos para basuras en zonas aledañas y la producción de más cantidad de aguas residuales (supuración, infección).

Al cabo de los años, la desarmonía (enfermedad) no tarda en generar sus efectos: se agotan los recursos naturales, aumenta la degradación y la contaminación del medio ambiente (toxemia) y se termina el espacio disponible para construir nuevos adosados (hiperplasia). Ya no hay más terreno sobre el que construir. Así pues, lo que comenzó siendo un paraíso natural (cuerpo sano) termina convirtiéndose en un desolado desierto sin vida (fase resolutoria, muerte).

Comentarios